El certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) es un tipo de certificado que se emite aquellas empresas de moda que cumplen con unos requisitos estrictos medioambientales a la hora de elaborar sus prendas.
Está considerada como "la norma" a nivel mundial en la elaboración de ropa con fibra orgánica. Gracias a esta etiqueta, se certifica que la empresa que elabora dicha ropa está cumpliendo con los requisitos en cada una de las fases de producción y garantiza que no se usan tintes ni químicos dañinos para el medio ambiente.
Pero este concepto no sólo se queda aquí, ya que también afecta a la cadena productiva, teniendo que tener en cuenta el uso de materia prima de cultivos orgánicos donde no se haya usados fertilizantes, pesticidas ni herbicidas, junto con la prohibición del uso de metales pesados y alérgenos. También el tratamiento de las aguas residuales está controlado, teniendo que reducir al mínimo el consumo de agua.
Además respeta las condiciones laborales de los trabajadores que elaboran dicha ropa. Muy en la línea de la filosofía Isa Tárrega.
¿Qué garantiza el certificado GOTS en al ropa que utilizas?
Ya te he hecho un pequeño adelanto en la introducción, pero este certificado garantiza que:
El uso de tejidos orgánicos y sostenibles
Gracias a este sello tenemos la total certeza de que toda la ropa se ha elaborado con tejido orgánico, respetando en todo momento y fases de la creación del producto final el medio ambiente y las condiciones laborales del trabajador. Además, esta norma también fija una serie de porcentajes mínimos de tejido orgánico:
- Orgánicos u orgánicos en conversión: contienen un 95% de fibra orgánicas
- Hecho un % de material orgánico, normalmente 70% de fibra orgánica
Ni químicos ni tóxicos respetando la calidad del producto
El certificado GOTS garantiza además unos estándares de calidad de los productos tras el lavado y el sudor, sometiendo a los productos a controles muy severos para evitar el uso de cualquier residuo tóxicos.
Trabajo digno para el operario
El sello GOTS también tiene en cuenta al trabajador que realizar el producto o la etapa correspondiente en el proceso de producción. Por lo que con este sello sabes que todos los trabajadores tienen el salario mínimo que le permite tener una vida digna, en condiciones humanas, regulares y no discriminatorias.
Análisis de todo el proceso de producción
Como te he comentado más arriba, para poder obtener este certificado se analiza todo el proceso de producción del producto y cada una de las fases de tratamiento del tejido teniendo unos requisitos muy duros y claros para su aprobación. Por ejemplo a la hora de realizar el packaging; tiene que utilizar papel y cartón reciclado y nada de plásticos.
¿Una vez obtenido el sello GOTS me olvido de todo?
Siento decirte que esto no es así, ya que para asegurar que se siguen teniendo unos estándares de calidad y de cumplimiento de los requisitos de la norma, se hacen una serie de revisiones anuales donde se analiza de nuevo todos los parámetros para ver que realmente se cumple todo y se mantiene esa filosofía.
Como puedes ver el certificado GOTS es un sello muy importante para todo aquel que quiera pertenecer al maravillo mundo de la moda ecológica.
Posts relacionados:
Sin comentarios